Durante la madrugada del 24 de diciembre del 2018 la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto histórico, el primero de la cuarta transformación.

En un acto organizado y de lealtad al movimiento social más importante de la época moderna en México, los legisladores y representantes de los partidos que acompañaron al Presidente de la República durante el proceso electoral de 2018, votaron de manera unánime por un presupuesto social.

Se había ganado la primera batalla en contra del derroche, el dispendio y la reducción de burocracia. Comenzaba una nueva era en la que el dinero de los mexicanos se destinaba a los más necesitados. Comenzaba la redistribución de los recursos.

Posteriormente a esto, el sábado 16 de marzo de 2019, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, arrancó los foros para construir el Plan Nacional de Desarrollo, con el objetivo de involucrar a la ciudadanía en la construcción de la estrategia que marcarían los primeros seis años de la transformación. Ahora es momento de hacer lo propio en un estado que durante muchos años fue golpeado por la injusticia, la desigualdad y la corrupción.

El lunes 17 de octubre de 2022, en un ejercicio histórico de colaboración entre la Secretaría de Educación Pública y la Unidad de Planeación y Prospectiva, arrancamos los diálogos ciudadanos para la construcción del Plan para la Transformación. Dichos diálogos darían continuidad a la recabación de información que inició el entonces candidato a la gubernatura, Julio Menchaca.

Como consecuencia al levantamiento de información realizado, el viernes 18 de noviembre de 2022, la Secretaría de Finanzas llevó al Congreso del estado de Hidalgo el primer presupuesto del gobernador de la transformación.

Después de recabar más de 30 mil propuestas escritas por ciudadanos libres y que buscan mejorar su estado, consideramos una proyección de gasto de inversión superior a los 7 mil 600millones de pesos, 41 por ciento superior al 2022, lo que equivale a un incremento de más de 2mil 200 millones de pesos.

Dándole seguimiento a una de las exigencias más sentidas de la población, del total de gasto de inversión, se propuso que más de 4 mil 400 millones de pesos se destinaran a infraestructura física, es decir, 58 por ciento del total de recursos serán para modernización de carreteras, rehabilitación de hospitales, mejoramiento de escuelas, mejoramiento de infraestructura preventiva y de seguridad, parques e infraestructura hidráulica. Todo esto con la finalidad de poder dar continuidad a los compromisos emanados por parte del gobernador y de comenzar a invertir en lo que, durante varios años, fue abandonado.

En cuanto a programas sociales, el monto que se propuso es de casi 2 mil 100 millones de pesos, lo que representa el 27 por ciento del total de recursos de gasto de inversión, destacándolos programas de apoyo a grupos vulnerables, a madres solteras y personas con discapacidad. Asimismo, se contará con apoyos a pequeños productores agrícolas, artesanos, artistas, y becas educativas, para que los jóvenes no dejen la escuela por falta de recursos.

De la misma forma, se propuso que se destinen recursos para darle continuidad y acompañamiento a los programas y proyectos prioritarios del gobierno federal, al igual que recursos para el apoyo a proyectos en materia de movilidad, cultura y medio ambiente.

Dentro de los proyectos más representativos enviados al Congreso local, destaco la propuesta para un fondo que destine recursos a la elaboración y actualización de varios Atlas de Riesgo Municipales y Estatal, con el objetivo de conocer con mayor detalle el territorio y, sobre todo, los riesgos y peligros que pueden afectar a las y los hidalguenses. Este proyecto cumple con la finalidad de sentar las bases de la transformación, que podrá de una vez por todas comenzar a prospectar y a vislumbrar un mejor futuro para nuestro estado.

Tenemos muy clara la responsabilidad que asumimos, y sabemos que el desarrollo económico se alcanzará a través de incrementos en el nivel y la calidad de vida en todos los segmentos dela población. Buscaremos una mayor esperanza de vida a través de mejores servicios de salud, un mejor acceso a la educación y mayor disponibilidad de actividades culturales, para que, con esto, podamos reducir la pobreza y aumentar la movilidad social.

Vamos empezando, y puedo decir, sin temor a equivocarme, que el deber cívico y el compromiso que tienen los compañeros diputados con el movimiento se cumplirá, la redistribución presupuestaria llegará. Tendremos el primer presupuesto social. El primer presupuesto del gobernador que terminó con un círculo vicioso de 93 años. El primer presupuesto de la transformación.

Miguel Ángel Tello Vargas

Compartir

Tags:

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post comment