Reactivación económica Post-COVID19

Esta opinión es el inicio de una serie de artículos enfocados a explicar los diferentes escenarios utópico/reales que espero ver entorno hacia la reactivación económica en México en los siguientes meses. Algunos son reales y otros son “esperanzas” (porque sinceramente, no sé que vaya a hacer el gobierno; tengo pequeñas idea “predictivas”, de acuerdo a como se han comportado; espero y que alguna persona cercana al presidente y/o gobernadores, lea esta serie de artículos).

La actitud entorno hacia el futuro Post-COVID19 es negativa. Los comentarios de la gente son desesperanzadores. La acción por parte de los gobiernos federal y estatales ha sido un tanto “neutral”. Y sobre esto, los líderes de opinión y los medios de comunicación han dividido la narrativa entorno hacia dos posibles escenarios futuros:

  1. Regresar a la normalidad operativa y laboral (bajo los cambios que creemos que habrá) y esperar a que de manera natural, se disperse la enfermedad y se salven los que puedan salvarse.
  2. Mantener la economía cerrada y controlar la pandemia a un nivel bajo, hasta que suficientes personas hayan tenido COVID-19, para dejar a la mayor parte de la población inmune (suponiendo que la inmunidad dure años, lo que no sabemos) o haya una vacuna.

Por esta razón, creo que vale la pena que veamos la situación real de lo que estamos viviendo, y sobre esto, definamos objetivos y/o estrategias reales, para que podamos salir adelante.

COVID19 en México — 8 de Mayo 2020

Sabemos tres cosas:

  1. Los hospitales se están llenando a nivel sumamente alarmantes.
  2. No existe un plan “real” por parte del Gobierno Federal, para reactivar la economía.
  3. El Gobierno Federal no está haciendo suficiente pruebas de detección

Números del Gobierno Federal al 8 de Mayo del 2020

Al día de hoy, el Gobierno Federal nos ha dicho que la cantidad de casos registrados, activos y de personas que han fallecido, es muy bajo. La realidad puede ser otra. Los números no los conocemos, y esto se debe en gran medida a que el gobierno federal no ha hecho suficientes pruebas.

Pruebas pruebas pruebas y más pruebas.

No es algo “extraño” pensar que el Gobierno Federal está haciendo mucho menos pruebas de las que debería de estar haciendo.

Inclusive, diversos estudios han demostrado que somos uno de los países que menos pruebas ha hecho, con respecto a la cantidad de habitantes que tenemos. Aquí tenemos el levantamiento de información que hizo Valeria Moy, con información de distintas fuentes públicas de los gobiernos internacionales:

¿Por qué el Gobierno Federal está haciendo esto? Creo que es un tanto complicado definirlos, pero considero que es por diversas situaciones:

  1. El miedo que puedan difundir entorno hacia la población.
  2. La popularidad del presidente.
  3. La imagen de México hacia los mercados internacionales (de por si muy maltratada).
  4. El estancamiento económico (peor que el que tenemos actualmente) que pudiera vivir el país.
  5. Pocos hospitales, camas y ventiladores.
  6. Falta de médicos, enfermeras y personal calificado para atender.
  7. Falta de recursos, sistemas de trazabilidad y personal, para darle seguimiento a los posibles infectados.

El Gobierno ha actuado con mucha cautela entorno hacia este tema, y por lo mismo, tengo sentimientos encontrados respecto a estas decisiones:

  1. Creo que va a ser contraproducente ya que en algún momento cercano, deben de comenzar a hacer más pruebas.
  2. Pero por otro lado, creo que es necesario que se mantenga el orden y que el público no tome medidas drásticas.

¿Cuándo sabremos en realidad, si hay o no, más infectados?

Cuando el Gobierno Federal le ceda la “administración” de las pruebas a los gobiernos estatales y a los hospitales/clínicas privados.

Modelo SC-COSMO

He leído diversos estudios en los cuales predicen números y nos dan una serie de posibles escenarios de lo que podemos esperar en un futuro cercano. De entre los muchos que he leído, este es el que más me ha convencido:

El pico de contagios de COVID-19 en Ciudad de México (CDMX) ocurriría el 21 de junio, de acuerdo con el modelo SC-COSMO, desarrollado por el Proyecto de Análisis de Decisiones en Contextos Inciertos (PADeCI).

Mediante la implementación del modelo SC-COSMO se estimó que el distanciamiento social actual en Ciudad de México es de 44%. Se proyectaron cuatro escenarios diferentes considerando el porcentaje estimado de distanciamiento social sobre un período específico de tiempo a partir del 30 de abril de 2020:

  • Sin intervención (contrafactual): En caso de no haber implementado la intervención de distanciamiento social el 23 de marzo de 2020, el pico de la curva epidemiológica habría sucedido el 06 de mayo con 33,031 casos nuevos confirmados ese día y el número total de casos confirmados acumulados al final de la proyección hubiera sido de 692,181.
  • Intervención hasta el 31 de mayo: Para el escenario en que el distanciamiento social termina el 31 de mayo, el pico de la curva epidemiológica sucedería el 21 de junio de 2020 con 28,757 casos nuevos confirmados ese día y el número total de casos confirmados acumulados al final de la proyección serían de 680,008.
  • Intervención hasta el 30 de junio: Para el escenario en que el distanciamiento social termina el 30 de junio, el pico de la curva epidemiológica sucedería el 17 de julio de 2020 con 14,815 casos nuevos confirmados ese día y el número total de casos confirmados acumulados al final de la proyección serían de 626,390.
  • Intervención hasta el 31 de agosto: Para el escenario en que el distanciamiento social termina el 31 de agosto, el pico de la curva epidemiológica sucedería el 27 de junio de 2020 con 6,839 casos nuevos confirmados ese día y el número total de casos confirmados acumulados al final de la proyección serían de 381,854.

Actualmente, el gobierno federal y el de la CDMX está apostando por el escenario marcado en la curva morada, en el cual las personas regresan a trabajar el 1ero de Junio, y la gente comienza a transitar a la normalidad. Por desgracia, esto puede traer serias consecuencias.

Si la intención del gobierno federal sigue siendo la misma, podremos ver este modelo replicado en todos los demás estados y esperar un estimado (realizado de manera personal con el mismo modelo estadístico que realizaron Stanford-CIDE) de:

  1. Más de 2.4 millones de infectados al final de la proyección (septiembre)
  2. Más de 100,000 muertos al final de la proyección (septiembre).

Como podemos ver, dependeremos completamente de la acción del gobierno para saber que podría pasar en un futuro muy cercano.

¿Qué acontecimientos esperar en las próximas semanas?

  1. Apertura económica el 1ero de Junio del 2020. Se reactiva la economía de manera gradual y comenzamos a ver más gasto e ingresos en las empresas.
  2. Sobre saturación de hospitales, e incrementa de manera exponencial el número de infectados. Comienzan a mandar a enfermos de la CDMX a hospitales de otros estados.
  3. La gente comienza a salir a las calles y el número de infectados aumenta. Se comienza a morir mucha más gente, pero la curva se comienza a “aplanar” (como lo dice el Dr. Lopez-Gatell) pasando Agosto.
  4. Con la recuperación de los precios del petróleo es probable que los precios de la gasolina suban en lo que resta del año. Dada la depreciación de más del 25% que ha tenido el peso, los precios de productos importados tenderán a subir, aunque en algunos casos la subida será lenta por la debilidad de la demanda. Como ejemplo están los automóviles, algunos electrónicos, alimentos y bebidas importadas, metales, etc.
  5. Los productos que son producidos y/o ensamblados en otras partes del mundo (como lo puede ser la carne, los embutidos, las autopartes, juguetes, etc.) y que su producción fue interrumpida por la contingencia sanitaria, ocasionará que de manera inmediata veamos una gran escasez de productos importados (tanto en supermercados, como en diversas tiendas).

¿Qué debemos de hacer como personas?

Para detener esta pandemia, necesitaremos cambiar radicalmente casi todo lo que hacemos: cómo trabajamos, hacemos ejercicio, socializamos, compramos, administramos nuestra salud, educamos a nuestros hijos, cuidamos a los miembros de la familia.

Todos queremos que las cosas vuelvan a la normalidad rápidamente. Pero lo que la mayoría de nosotros probablemente aún no nos hemos dado cuenta, pero pronto lo haremos, es que las cosas no volverán a la normalidad después de unas semanas, o incluso unos meses. Algunas cosas nunca lo harán.

Para esto, recomiendo cinco cosas esenciales que debemos de hacer como personas responsables:

  1. Mantenernos informados a través de medios de comunicación fidedignos (dejen de ponerle atención a los videos y cadenas de WhatsApp).
  2. Planear nuestro día de una manera distinta, abordando nuevas medidas de salida y entrada a hogares, oficinas y espacios públicos.
  3. Planear el uso y manejo de los recursos económicos familiares y tener dinero ahorrado para cualquier “emergencia” médica o sanitaria.
  4. Replantearnos qué queremos consumir y cuánto valor traen a nuestra vida los productos y servicios que consumimos. Si además en nuestro consumo queremos influir sobre el futuro que queremos crear, podemos tomar esta oportunidad para reflexionar sobre lo que es realmente valioso en nuestras vidas y dejar de consumir lo que por costumbre consumíamos, pero no generaba algo positivo para nosotros. Recordemos que lo que consumimos se ver reflejado en la salud de nuestro cuerpo, mente y emociones.
  5. Y EL MÁS IMPORTANTE: Cuidar a nuestros adultos mayores y personas vulnerables (fallas y/o problemas pulmonares y/o cardiacos). Si se reactiva la economía, a ellos son a los que debemos de cuidar en mayor medida. Hay que buscar la manera en que: no salgan, convivamos lo menos posible con ellos, no interactúen con las personas (es algo MUY DIFICIL, pero NECESARIO).

¿Qué hacer como empresarios y/o emprendedores?

Recomiendo un conjunto de acciones inmediatas, así como un conjunto de preguntas críticas que fueron presentadas por BCG en su artículo “COVID-19 Response: Big Decisions” . En el artículo, Mai-Britt, Joe y Lars hablan acerca de lo que los “dueños de las empresas” y/o directivos deberían preguntarse para abordar en este momento: cómo planificar lo que viene después.

El mundo POST-COVID-19 será un mundo sin precedentes para gobiernos, empresas y sociedades. Los líderes empresariales deben estar listos con prontitud y con urgencia. Este es un momento clave para que los líderes demos un paso adelante y hagamos lo correcto para proteger a las personas, los clientes y la empresa. Te recomiendo que lleves a cabo las siguientes acciones:

  1. Establece una “sala” (tipo salón de guerra o “war room”) de respuesta rápida e intensifica la comunicación con tus colaboradores. Todos los líderes necesitan diariamente (en algunos casos por hora) actualizaciones sobre el estado del mercado, el estado de las operaciones y los problemas clave que enfrenta la organización. La lista de problemas cambia constantemente. Es importante tener una “sala de respuesta virtual”, un “lugar” todo en uno, capaz de tomar decisiones (que probablemente será en línea) donde los jugadores clave pueden reunirse varias veces al día, listos y capaces de resolver el problema. Definir una estrategia de comunicación de crisis: ¿Quién comunica qué a quién? ¿Y con qué frecuencia? El público será su propia gente, equipo de liderazgo extendido (socios, gerentes, jefes), clientes y socios comerciales.
  2. Analiza de manera detallada tus finanzas (P&L y flujo de caja) y has diversos escenarios de acuerdo a tus 5 productos más vendidos. Establece modelos detallados de tus cinco principales mercados para estimar cómo se desarrollarán, y mide la sensibilidad (que tanto afecta o no tus finanzas) de la venta de cada producto clave. Al igual que con la lista de problemas críticos, este debe ser un modelo ágil. Debe actualizarse cada 48 o 72 horas a medida que se desarrolla la crisis.
  3. Desarrolla un plan de estrategia comercial. Incluso en esta grave recesión, hay focos de crecimiento. ¿Dónde están? ¿Están en los medios digitales? ¿O en segmentos seleccionados de clientes o áreas geográficas? Encarga a tus equipos de primera línea encontrar oportunidades donde y como puedan. Deben organizar una rápida aceleración en los canales de venta en línea para llevar a la compañía de offline (fuera de línea) a online (en línea), no solo para canales de consumo y reventa, sino también para todas las ventas B2B (empresa a empresa). Aquí, también, los modelos creativos y ágiles funcionan: si lo sorprenden desprevenido o si las condiciones cambian repentinamente, la operación comercial debe responder. El estrés emocional de la emergencia y la realidad del trabajo remoto hacen que esto sea más difícil, pero es mucho más importante. Y algo muy importante: NO DEJES DE INVERTIR EN MARKETING.
  4. Mantente fiel y leal a tus clientes. La lealtad no es solo un asunto de primera línea, es un imperativo para ti y para tu equipo de liderazgo. Tus clientes están bajo el mismo estrés que tú. Si puedes ayudar a tus clientes más leales con soluciones que marquen la diferencia, estrecharás los lazos y esa relación mucho más cercana persistirá una vez que termine la emergencia.
  5. Construye planes operativos de contingencia. Los cambios generales en las operaciones críticas de todo el sistema, son vitales para la supervivencia de tu empresa. Incluso si has cerrado o cambiado muchas de tus operaciones (por ejemplo, ya solamente mandas a domicilio, tienes menos gente en tu planta), tus sistemas (ERP, POS, etc.) y venta de servicios o productos online, deben estar funcionando al 100% para satisfacer las necesidades de tus clientes. Determina qué necesitas para establecer y mantener la seguridad operacional y de cadena de suministro, incluyendo la forma de operar con una fuerza laboral afectada por infecciones o enfermedades.
  6. Robustece y fortalece tus sistemas de TI. Tu infraestructura de TI estará bajo estrés a medida que la mayor parte de tu fuerza laboral cambie al “home-office” y que otras operaciones críticas, como las finanzas y la inversión, se vean obligadas a depender aún más de las conexiones virtuales. Ten un plan general de como migrar tu operación de piedra y papel y un mundo “en la nube” (para esto, mi gran amigo Héctor te puede ayudar; es uno de los mejores estrategias de TI que he conocido). La tensión amenaza con dañar los procesos principales de tus operaciones y puede hacer que los sistemas sean vulnerables al ataque cibernético. Asegúrate de que tus sistemas de TI y tu ciberseguridad estén a la altura del desafío.
  7. Protege a tu gente. La salud y la higiene son lo primero: si tu gente no se mantiene saludable, no tienes una empresa. Establece prácticas de trabajo remoto, no solo los conceptos básicos (de uso de Zoom, etc.), sino también cómo trabajar de manera efectiva y productiva manteniendo la distancia social. Esto va de la mano con el desarrollo de un manual de “operación, organización e higiene”, en el cual la gente debe de entender como deben de interactuar y trabajar, de ahora en adelante.
  8. Comprométete con tu personal y genera esa liga única de empatía. Este es el momento de aprovechar el propósito de tu empresa y hacer que los líderes se relacionen con el personal con mucha y mejor frecuencia. Aborda el pánico y el miedo de tu gente de frente. Se honesto, transparente y transmite “que compartes tus preocupaciones”, pero recuérdales que todos superarán esto como un equipo fuerte. Toma medidas para enfrentar desafíos prácticos; por ejemplo, apoya a los padres que trabajan que tienen que cuidar a sus hijos y proporcionales educación en el hogar mientras continúan cumpliendo con sus responsabilidades en el trabajo. Decide cuánta flexibilidad puedes proporcionar durante esta situación muy estresante. Se MUY creativo y abierto. En China, una compañía está llevando a cabo concursos en línea de canto, baile y deportes, así como clases de yoga, todas formas de crear vínculos entre las personas que están aisladas en casa. Recuerda continuar premiando y reconociendo a tus mejores empleados y permanecer cerca de ellos.
  9. Reduce la velocidad con la que gastas dinero, siempre que sea posible. Haz movimientos decisivos pero sin arrepentimiento. Detén los aumentos salariales, congela la contratación, despide a los empleados de bajo rendimiento, reduce significativamente la comercialización durante las semanas pico del brote (segunda semana de junio). Pregúntate si ¿Pausarás o reducirás el lanzamiento de nuevos productos? ¿Cerrarás oficinas? ¿Reducirás drásticamente tus compras? ¿Qué tan difícil será pedirle a tus proveedores una “renegociación”? Planifica hoy para los peores escenarios. Necesitas fondos suficientes para la reactivación.
  10. Enfócate en la administración del efectivo para fortalecer la liquidez. Tu estrategia financiera debe ser preservar el efectivo ante todo. Crea reservas y pospón proyectos de inversión de capital y grandes proyectos de inversión. La liquidez debe ser tu único objetivo. Debes considerar qué socios comerciales son lo suficientemente importantes para tu cadena de valor, con la finalidad de que estés preparado para apoyarlos y ayudarlos a sobrevivir.
  11. Muévete de forma cautelosa para aprovechar la ventaja. No solo las grandes empresas deben de buscar oportunidades nuevas. Incluso en tiempos difíciles, debes de buscar nuevas formas de capturar participación de mercado (market share), ya sea como resultado de cambios de comportamiento a medida que los clientes se mudan en línea o a nuevos canales, o porque las condiciones le permiten comprar activos en dificultades que mejorarán su cartera. Para esto, te recomiendo ver el reporte de Think With Google, acerca de que tipo de búsquedas está haciendo la gente en Google.

Cómo se podría reactivar la economía

El escenario ideal sería que hubiera un plan de “reactivación general” por parte del gobierno y un plan de “reincorporación económica” organizado por parte de los empresarios.

Para esto escribiré dos artículos distintos con la finalidad de que estemos informados y podamos tomar decisiones de manera organizada. Uno es una “carta a Santa Claus” para el gobierno (o mejor dicho, a “San Andrés”) y otro tendrá recomendaciones para los empresarios, en cuestión a que acciones concretas debemos de tomar:

  1. Que debería de hacer el gobierno. ENLISTARÉ LO QUE CREO QUE SE DEBERÍA DE HACER: Obra pública en municipios, subsidios agrícolas, reconfiguración de la normatividad en el sector empresarial, cannabis legal y asociaciones público-privadas sectoriales.
  2. Que debemos de hacer los empresarios. EXPLICARÉ DE MANERA CONCISA Y DETALLADA, TEMAS COMO: La planeación estratégica; reingeniería operativa; reingeniería estructural; incorporación de tecnología, uso de medios digitales, y medidas preventivas para comenzar a ofrecer servicios.

#QuédenseEnCasa 

Compartir

Tags:

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post comment